Tuesday, August 30, 2005

Express Manager - VSExpress2005

Estoy en la máquina virtual que expirará en unas tres semanas
(me ha servido bastante el instalador del win2003, pero bueno, ya era hora...)

Consulta SQLExpress
Ayer me estaban preguntando si habia forma de levantar una base de datos en el SQLExpress, o si había por alli algun Pubs o NorthWind (BDs de ejemplo de versiones previas al SQL2005),
Lamento compartir, que estas BD ya no vienen mas (aunque de MS se pueden descargar scripts de las mismas, aunque supongo esto a tanto pedido del publico, pues dentro del paquete de instalación, ni las mencionan...)

AdventureWork - Base de Datos Ejemplo (OJO, que no viene instalada por defecto...)
Ahora la BD de ejemplo, es AdventureWorks (Es una que se ha mencionado desde hace mucho, pero las mas populares eran Pubs o NorthWind),
Que por cierto, no viene instalada por defecto, para esto, se tiene que entrar a instalación personalizada, e indicar que se quiere tener esta BD y tambien los códigos de ejemplo.

Esto, es cuando se instala la version completa del SQL2005, en SQLExpress, no viene ninguna BD de ejemplo, pero...
Recuerdo, que en mis tardes/noches de busqueda por instalar estos productos, me topé con esto de que no habia ni bd ni ejemplos, ni nada, es mas, cuando por fin encontré una version de SQLExpress compatible con un .net framework, me topé que los ExpressManager que tenía no eran compatibles ya sea con .net Framework, o con el servidor de Base de Datos...
Olvidé el problema (mas que eso, me resultó una molestia no haber instalado las tres cosas a la vez), al recibir los dvds con el instalador del SQL2005, y luego, el beta del VS2005, en cuya caja ademas del SQLExpress, venia con un CTP del SQL2005, asunto olvidado...

Pero, aun no habia probado el ExpressManager, que algo asi, como el Query Analizer Free para BD SQL2005 (Es decir, una interfaz desde la cual se puede ejecutar consultas SQL)
La verdad ya lo habia dejado de lado, es que si usan el Management Studio..., me comprenderian, y se que muchos (si alguien llega a leer esto, lo cual si creo xD) me comprenden, pues es una interfaz muy bien diseñada, y con muchas, nuevas y/o combinadas opciones...

Descarga y Pruebas...
Entre a la pagina de ms, mas explicitamente a http://lab.msdn.microsoft.com/express/ y la verdad, solo pensé en un "ojala no tenga problemas de compatbilidad", pues ya estaba cansado de estar probando entre build y build para ver cual era compatible...
Luego de algunos clicks, pues solo queria el ExpressManager, ya que lo usaria pero para conectarme no a una base de datos Express, sino a un CTP del SQL2005, que es compatible con el VS2005Beta2
Lo bajé desde aquí

La descarga fue simple, pues es poco mas de un Mega, en eso me hizo recordar al ASP.Net Web Matrix, y bueno, cuando me conecté, me hizo recordar mas a esta pequeña herramienta, pues, es de un diseño sencillo, y hecho especificamente, para ejecutar consultas, no he encontrado una parte para cambiar la fuente de los scripts (en algunas cosas soy un poco pesado, mas pesado o exquisito, si se trata de las fuentes, del codigo fuente =P), suena tonto...pero bueno,

Cambiar Tamaño de Letra,,,
He encontrado una opción para cabiar el tamaño de letra, hasta cierto punto, y luego de presionar varias veces, vuelve al tamaño predeterminado...

Explorador de Objetos,
Menos poblado que el presentado por el Management Studio, el ExpressManager, solo trae secciones como Bases de Datos, y Seguridad.
No hay funcionalidad "Click derecho", solo se puede hacer refresh,
No cuenta con opciones, como scripts sql para una tabla en particular,,,(crear/modificar, cosas asi...), o ver las dependencias, ver los registros contenidos en la tabla...

Mas Opciones...
No, no hay, tambien tiene manejo de pestañas, tipo VS, pero estas tienen un borde un poco tosco.
El orden de las pestañas usadas no puede alterarse, no es como en VS o en Management Studio, donde se puede arrastrar una pestaña...
Por defecto (y al parecer para siempre) las sentencias SQL usadas, son numeradas linea a linea, si, tipo ASP.Net Web Matrix,
La X para cerrar las pestañas es horrible!!! =D


Un Bug encontrado
Solo ejecuta las consultas cuando trabajo en modo Grid, al usar el modo Texto, me sale lo siguiente...

An error occurred while executing batch. Error message is: Method not found: 'Void Microsoft.SqlServer.Management.UI.Grid.ColumnInfo..ctor(Microsoft.SqlServer.Management.UI.Grid.StorageDataReader, Int32)'.

Otras diferencias...
Al ejecutar una consulta sobre una tabla grande (Contact), el ExpressManager, me mostró un mensaje que me pedia espere (una ventana de dialogo!), pues estaba procesandose la consulta y traia muchos registros...

Esperé un momento, ejecuté la misma consulta sobre el Management Studio, y que creen, lo mismo que ocurria en versiones anteriores, a esperar nomas, ningun mensaje parecido al que me mostró el ExpressManager (que extraño, quiza digan que si sale ese mensaje/ventanita de dialogo desde el Management Studio, pero a mi solo me salio desde el ExpressManager)

Otra cosa es que cuando ejecute una sentencia sql, y cuando estaba en proceso la volvia a ejecutar, me salía un mensaje de error (algo asi como si estuviera la tabla bloqueada), que no sale en MStudio, solo en XM, quizá sea una limitante mas...

Me explayé demasiado...(usual as!)

Ya es costumbre, y pensar que esto no estaba planeado, pero bueno

say no more!

Jersson


PD:
Tambien en la pagina de descarga del SQLExpress se pueden descargar, la base de datos Ejemplo (Pubs/NorthWind y esas cosas!)

Aqui la BD AdventureWorks!

Seria bueno darle una revisada a la pagina misma, del SQL Express, tiene buenos tutoriales, links y demas cosas que ya para que contar, es decir, mas facil no nos la pueden dar! (http://lab.msdn.microsoft.com/express/sql/default.aspx)

Ahh, me olvidaba...aquí las imagenes de las demas Ediciones Express FULL (para llevartelo en un CD!)
Download Full VS Express Beta 2!!! (En ingles =D)

Visual Web Developer 2005 Express Edition Beta 2
English 505,570 KB
Visual Basic 2005 Express Edition Beta 2
English 498,248 KB
Visual C# 2005 Express Edition Beta 2
English 492,204 KB
Visual C++ 2005 Express Edition Beta 2
English 528,716 KB
Visual J# 2005 Express Edition Beta 2
English 501,606 KB

No comments: