Saturday, October 01, 2005

Complejo de DIOS

Ingresar a la universidad,
serio problema, pues tienes la presión de la familia, amigos, en muchos casos hasta del colegio (si ellos te creian promesa a punto de volverse realidad...)

luego de la seguidilla de examenes, y gracias a la divina providencia, y mi inolvidable dado (era y es necesario...), pude ingresar a aquella universidad, a la cual por cierto, solo habia entrado un par de veces, nunca le habia hecho seguimiento, historia, ni nada.., solo se volvió mi destino, de eso hablare luego, otro dia...

La historia empieza, en parte donde mas lo noté, esto fue cuando ingresé,
no formaba parte de una academia que tenia muchos ingresantes, por lo cual, alli dentro ya se notaban marcadas diferencias, y creo que una de las bases de todo eso, era y es debido al numero de ingresantes por academia, y tambien claro por la carrera que habiamos elejido,

Que porque soy de sistemas, "tiro", juntate conmigo porque era de tal o cual grupo, a ya, y somos de los primeros puestos...,

No diré, de ese cantaro no bebí, pero de que lo he sentido de muchos lados hace tiempo...

Noté, esa facilidad de hacerse grande solo por el miserable titulo de "ingresante a la carrera de..." o "estudiante de...", mirando por alli, por debajo de los hombros, a los que no habian "tenido la dicha", esa dicha que si habian tenido ellos,

eso claro, es muchas veces inconciente, y hay que ser bastante hombrecito (sincero), para aceptar que uno nunca ha tenido ese "momento de gloria", y no lo ha manejado como debiera.

Pues claro, pues para el caso de la UNI, vienen a ser resultado en parte de haber pasado tres examenes, que a mi parecer son un conjunto de respuestas bien aprendidas, y ademas, año a año con un nivel menos apreciable (lo digo con el cerebro en la mano.)

El termino "Complejo de DIOS", lo escuché hace mucho tiempo, en una pelicula donde trabaja uno de los hermanos Baldwin, trataba la historia de un doctor, muy reconocido, y que de paso habia sufrido un accidente y fue ademas presa de toda sarta de jugadas que no se la deseo a nadie.

En esta pelicula, mencionaban, que los doctores, debido a verse muchas veces en la capacidad de salvar o no la vida de una persona, su EGO se habia alimentado demasiado, hasta un punto de considerarse tocados por la mano de DIOS, o hasta de tener la misma mano de DIOS con ellos.
Eso afectaba claro a los de su rededor.

Este complejo, sin animo de ofender o de resultar exagerado, lo he notado en muchas personas, sobre todo, gente del rubro de Sistemas, que, la verdad, deben ser muy buenos, y quizá por ello, se ven tocados por la mano de papa Diosito, o quizá tambien hayan conocido a la Virgencita del Internet.

Al ingresar, lo noté mucho, la verdad que odiaba eso, pero creo que tiene mucho que ver, con como se haya formado uno, o como lo hayan formado, siendo el centro de atencion siempre, uno lucha por mantener siendo lo mismo, pero en otros niveles, alimentando asi su complejo de DIOS.
Y en la academia, estando en grupos pequeños, creando selecciones, circulos, esto inconcientemente se alimenta mas.

El problema está en que muchos no saben manejarlo, muchos tambien lo aceptan y saben que tienen que cambiarlo, que eso afecta mucho.
Siendo estudiante, conocí gente de otras facultades que al saber que yo estaba estudiando "lo que estaba estudiando", mas de una vez se sentian poco, menospreciados, bajoneados, "pero que tiene???", si es igual, para mi la unica diferencia es el carné, les decia, y la verdad es lo que aun creo (la cosa es que seas bueno en lo que hagas, no que solo lo hagas).

Tambien, habian muchos con ese complejo, y al ver tanta panudez junta, yo somo estupido justiciero, les decia una que otra cosa que los bajaba un rato de su nube, siempre he odiado a esa gente, y me da risa, saber que muchos decian que el panudo era yo, lo que pasa es que uno siempre cuenta la historia a su manera, y ellos claro, no se equivocan...

Estando en la universidad tambien noté algo gracioso, no era la universidad donde lo estudiabas, era realmente lo que estudiabas, "vamos estudio ingenieria de sistemas en ------ y mas o menos se como es esto del chat", le dijo una vez un indocumentado a la que era en ese momento mi enamorada, yo estaba a su lado, y por un lado me dio risa, escuchar semenjante estupidez y metodo para llegar a una chica por el mirc, por otro, me daba una colera saber que el colmo de la estupiez habia sido excedido nuevamente, yo, triste justiciero, le dije un par de cosas, que luego me hizo ganar un lio con la que es mi ex, ella me vio con el complejo de DIOS, no me dijo expresamente eso, solo que me vio demasiado petulante, que no debo tratar a la gente asi, que su hermano estudiaba en esa universidad...

Ella no habia notado, que solo le estaba haciendo ver al pata que su tema de conversacion era muy estupido, que de donde o que estudiaba no tenia que ver de eso en ese momento...el metodo creo que ofendió a terceros... estupida justica, todo por hablar...

En el trabajo, noté lo mismo, ya estaba conociendo a los conocidos "Heroes", es decir, gente que sabia del tema, la rompia en analisis, desarrollo y esas cosas, yo ya sabia en que me estaba metiendo, inconcientemente en ellos estaba el complejo de DIOS, el hecho de no oir porque seas nuevo, porque sabes menos que ellos, o porque ellos, no, no se equivocan,
siempre, de chico, y ahora que estoy menos bebe en esos aspectos, los vacilo "de grande quisiera ser como tu", "que bueno que te tenemos aca..."

Quizá haya sido siempre estupida mi lucha contra los caidos en ese complejo, pero ya no temo en aceptar, que como buen humano, caí en el hoyo,

pensando en eso, desde niño, quizá porque entre de menos edad al colegio, o porque era el mas "chiquito", o cosas asi, siempre alimentaron mi ego,
A pesar de haber otras veces, caido muy bajo, ya sea por los cursos universitarios (donde sinceramente sentí las frustaciones de verdad), por la chica que no se dio cuenta que me moria por ella, por esos recuerdos que duelen mas, pues nunca pasaron (gracias Joaquin Sabina!),

En fin, siempre sabia que mi ego era grande, pero tambien siempre estaban las palabras de mi mentor, "lo cortez no quita lo valiente" "la humildad es la clave" "no seas como..."

Pero mi lucha por la justicia de los ofendidos, hizo que poco a poco, tambien yo los ofenda, esto, lo juro, sin afan de ofenderlos, pues la verdad, siempre he considerado a muchas personas, su punto de vista, ha sido importante para mi.

Ahora ya grande que estoy, lucho contra eso, quiza por eso, alguna vez o mas de una, haya puesto "Jersson sin JersSoft", es una lucha fregada, infranqueable, pero alli estamos, luchando pues, pues la verdad, siento que he perdido amigos por eso, y quiza, muy probablemente, al amor que no menciono pues aun esta suave la herida.

En fin, complejo de DIOS, semejante tonteria, el ego, bueno, eso es bacan, pero solo si no ofendes a muchos, o quiza a nadie.

Jersson

9 comments:

Anonymous said...

Ahora veo el por qué de ese título tan llamativo de tu post :). "Complejo de Dios", no cabe duda de que todos lo hemos sentido en algún momento, ya sea por la carrera que estudias, por el apellido que llevas, por la marca de zapatillas, hahaha, por "n" cosas, alguna vez todos hemos pasado por eso... pero me parece un poco patético pensar en un "justiciero contra egos elevados", ya que, al hablar de "bajarlos de su nube", estás cayendo en el mismo círculo vicioso... vamos, dime, quien te dijo que podrías decidir quien estaba siendo panudo y quien no?, me parece que eso depende del punto de vista de cada uno. Sin embargo, también soy intolerante contra los egos demasiado subidos. Me causa gracia saber que "luchas conta ello", e imagino que te habrás ganado más de una mala cara, hahaha, pero creo que para mejores resultado, primero deberías luchar contra tu propio ego :D.
Haha, diciendo todo esto, creo que ya me estoy dejando arrastrar por lo mismo.
Bueno, que estuvo muy gracioso tu post, que me encantó lo del "dado", haha que bueno que no fui la única que ingresó de ese modo, hahaha.
Abrazos :)

Jersson Dongo said...

jaja, claro, pero por lo visto, no notas, que luego de tanta lucha estupida, me di cuenta que habia caido al hoyo (terrible!), y es por eso, que.. valgan verdades, mucha justicia tonta, no vale el tiempo y los amigos que he perdido, saludos, y gracias por decir patetico, jaja es broma,

J.
PD: hay gente demasiado panuda, hasta ofenden, y bueno, eso friega, creo q por eso, es qe me meti a la pelea, o cruzada, bueno, no more...

Jersson Dongo said...

ja... me olvidaba,,,
gracias por el comment!, y mas aun, por darte el tiempo por leer semejante declaracion...

saludos
J.

LaMujer said...

Pocas veces me doy tiempo para entrar a un blog, pero cuadno lo hago, lo leo de principio a final, como se hace con un libro... sea bueno o malo, ya te embarcaste y debes seguir nomás. Me gusta tu forma de decir las cosas, con esa característica simplicidad, haha, pero aún sigo curiosa y esperaré una respuesta... ¿por qué lees los libros después de que medio mundo lo haya hecho?.
Haha, i was kidding when i said "patetic", i'm sorry :)
Take care yourself.
Hugs ^_^.

hilda said...

Me gusta tu forma de decir las cosas , y me encanta tu blog! muy interesante la verdad .. aver si te das una vueltecita por el mio....y no se que decir de los egos pk supongo que como todo el mundo yo tambien tengo .. no puedo critar algo que yo tengo ...pk debo confezar que aveces se ,e entran unos aires de princesa!! jajajaj cuidate lindo un besote bien rico pa ti :)

Jersson Dongo said...

asu, gracias por las flores, huelen bien (las flores, porsi xD) pero alimentan el ego contra el que voy luchando, que rico! =P

nos vemos y gracias!


Jersson

Roger Rodriguez said...

A veces ese "complejo de Dios", te aborda y se difunde como cancer en tí. Solo falta una buena "Quimio", para que te bajes de tu Nube. Pero es bueno que el tratamiento te lo des tu mismo. Claro que en mi caso me lo dí yo y en parte mi esposa.
xDD

Felicitaciones x el post

Jersson Dongo said...

asi es, el inicio de todo cambio va de la mano con el reconocimiento del problema, o quiza con un lapo que algun amigo puede darte.

Saludos =D

Jersson

Anonymous said...

Hey tio:
Es totalmente verdad lo q dices, ademas ese "complejo" del cual hablas lo poseen bastantes personas, entre las cuales me incluyo.
Bastantes veces me han dicho q soy habil para informatica y toda esa nota referente a la computacion, no solo en Windows sino en Linux (ya ves, creo q ya empeze con el complejo) y hasta creo haberme burlado bochornosamente de otras personas q no saben pero q encima se esmeran en aprender.
Otra cosa, como en los otros comentarios dicen, TODOS LOS Q LO PADECEMOS LUCHAMOS CONTRA ELLO, es dificil, pero hay q tratar.
Me gusto tu blog, sigue asi!